Skip to content

La geometría de las aceras

La geometría de las aceras hace referencia no solo al diseño de las piezas, sino también a la ejecución de las mismas y las posteriores intervenciones sobre ellas. En este artículo veremos el caso de algunas de las aceras de la ciudad de Sevilla, concretamente tres ejemplos de calles peatonalizadas.


La geometría de las aceras según la Yotuber Ter

Este artículo viene motivado por uno de los videos de la youtuber Ter, una arquitecta de Madrid cuyas reflexiones siempre me sorprenden por originales, certeras y genialmente enmarcadas en la cultura popular actual. Así que no dudes en tomarte unos minutos para hacer un visionado antes de seguir leyendo este artículo.

Las aceras de Sevilla

Las aceras de Sevilla son, en general, como las madrileñas que denuncia Ter, hechas con poco cuidado y obviando el entorno y la geometría subyacente. Pero tampoco quisiera ser un troll de las aceras de Sevilla, tengo que reconocer que existen también buenos ejemplos. Veamos algunos de ellos para respaldar mi opinión general.

La peatonalización de la Avenida de la Constitución

La peatonalización de esta avenida no debió ser fácil, ya que debía dar solución a una avenida de anchura variable, con edificios singulares (como la Catedral de Sevilla), y con carriles integrados para un tranvía de superficie y un carril bici. Además al llegar al ayuntamiento el pavimento de la avenida debía enganchar con el de la Plaza Nueva haciendo una curva (como ejercicio de escuela de arquitectura, no tendría precio).

La Geometría de las aceras, Avenida de la Constitución, Sevilla
Avenida de la Constitución, Sevilla.

A pesar de todas estas dificultades, en la avenida subyace una geometría bastante coherente y bien planteada (mejorable, como todo). En este caso, pienso, ha sido la «acelerada» ejecución y el sin fin de «intervenciones» lo que ha hecho que esta avenida aparente ser un absoluto despropósito, y en ocasiones un autentico peligro para los peatones.

La Geometría de las aceras, Avenida de la Constitución, Sevilla
Losas en la Avenida de la Constitución, Sevilla.

Os dejo este ejemplo de la avenida, y no es la peor parte, para que podáis ver la mala calidad de la ejecución y el nefasto mantenimiento que tiene. Piezas cortadas y sustituidas de cualquier manera, encuentros resueltos a «como caigan», e instalaciones urbanas realizadas también a «donde caigan». En definitiva, pasear por la Avenida de la Constitución mirando al suelo es realmente doloroso para cualquiera con un cierto criterio estético. Una lástima que sea además una de las principales avenidas turística de la ciudad.

La peatonalización de la Calle Asunción

La Geometría de las aceras, Calle Asunción, Sevilla
Peatonalización de la Calle Asunción, Sevilla.

La calle Asunción ha sido una de las últimas peatonizaciones de la ciudad, y en este caso si podemos decir que resuelta de manera correcta. Existe un orden, una coherencia, las partes encajan de forma armónica… en fin, un lugar donde la Yotuber Ter podría pasear.

La Geometría de las aceras, Calle Asunción, Sevilla
Paso de cebra de adoquines de la Calle Asunción, Sevilla.

El detalle más arquitectónico del proyecto no es tanto su geometría, que esta bien planteada, sino el uso del adoquín, muy tradicional en Sevilla. Especialmente llamativo y acertado cuando los utilizan para señalizar los pasos de peatones, evitando marcas de pinturas en el suelo que pudiesen ser discordantes con la continuidad de la peatonalización (¡bravo!).

La rehabilitación de la Alameda de Hercules

La Geometría de las aceras, Alameda de Hércules, Sevilla
La Alameda de Hércules, Sevilla.

Otro caso de aceras que ha dado mucho que hablar ha sido el elegido para la rehabilitación de la Alameda de Hércules. A pesar que es cierto que en la parte de tráfico rodado las piezas se ensucian con mucha facilidad, el uso de estas para recordar el antiguo suelo de albero es un acierto enorme, permitiendo que es espacio urbano siga siendo singular y lleno de detalles.

La Geometría de las aceras, Alameda de Hércules, Sevilla
Árboles de la Alameda de Hércules, Sevilla.

Una de las razones de traer esta peatonalización es el uso que hace de la geometría en el diseño de los alcorques (que por una vez no son cuadrados). Esta idea se usa también con otros elementos urbanos del proyecto, aunque no siempre de manera bien ejecutada, intentando modular en función de la pieza más pequeña.

Diseño geométrico de las aceras

Recomendaciones para hacer buenas aceras, desde el punto de vista geométrico:

  1. La continuidad de las líneas. En este aspecto hay que tener los cambios de tramas y los límites de las aceras.
  2. La proporción de las piezas. Muy importante para la modulación de las aceras.
  3. La integración del resto de elementos urbanos. Los bancos, los alcorques, las farolas, los buzones y sobre todo las instalaciones y los registros de las mismas.

¿Alguna más?

2 Comments

  1. Pedro Pedro

    Me encanta Ter.

  2. Muy buen artículo. Desde que vi el vídeo de Ter, siempre que camino por la ciudad ando mirando sus aceras xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *