Skip to content

Plazas de Sevilla I: La Plaza de la Magdalena

La Plaza de la Magdalena de Sevilla es uno de los espacios públicos más castigados por el tráfico del centro histórico ya que se comporta como un intercambiador que da servicio a la zona comercial del centro de la ciudad. Pero aún así, hay determinados momentos en los que puede disfrutarse.

Este será el primero de una serie de artículos sobre las plazas del sevilla para sacar datos y semejanzas de todos ellos. A priori, sin tener un objetivo concreto más allá de elaborar un SIG sobre ellas.

Antecedentes históricos

La plaza de la Magdalena tiene su origen en la ocupación francesa, cuando el gobierno mandó derribar la antigua iglesia de Santa María Magdalena (1811). Desde entonces ha recibido varios nombres, plaza de la Libertad (1841), plaza del Pacífico (1869), plaza del Cristo del Calvario (1928), plaza del Pacífico (1931), plaza del General Franco (1936) y finalmente plaza de la Magdalena (1980).

Datos técnicos

En 1844 se realizaron obras de reforma que dieron lugar a su actual aspecto, que obviamente ha sufrido cambios en posteriores obras de conservación y mantenimiento, en donde la plaza arbolada se configura entorno a una fuente.

  • Propuesta de delimitación:
Plaza de la Magdalena de Sevilla
Plano de la Plaza de la Magdalena de Sevilla.
  • Tabla resumen:
Superficie [S] Superficie verde [Sv] Nº de árboles [árb.] Densidad [S/árb.]
598,90 m2 48,48 m2 [8,09%] 10 árboles   59,89 m2/ábol

Conclusiones

Aún no podemos comparar sus datos con otras plazas, a medida que vayamos implementando la base de datos de plazas de sevilla podremos ir categorizándolas mejor. E iremos actualizando las conclusiones.

No obstante, a pesar de solo tener un 8% de vegetación y 10 árboles, la sensación de espacio libre que trasmite la plaza es muy agradable y muchas personas hacen uso de sus bancos (eso sí, cuando el tráfico lo permite).

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *