Skip to content

Proyecto #IntramurosJerez

El pasado viernes 17 de abril asistí, invitado por Infusiones Urbanas, a la Sesión técnica: Debate sin formato que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Municipal de Jerez. Y cuyo lema era: “Un encuentro de profesionales para construir un debate sobre la pregunta ¿qué hacemos con intramuros?”.

Bien, pero… ¿en qué consiste el proyecto #IntramurosJerez?

intramuros_poster
Póster – Sesión técnica: Debate sin formato.

Os lo explico. Para los que no lo sepáis el centro histórico de Jerez de la Frontera, que no su conjunto histórico, se encuentra actualmente muy degradado. Por tanto, el proyecto #IntramurosJerez pretende ser ese motor de cambio que reúna a vecinos, técnicos y políticos con el fin de revertir esta lamentable situación. Y para ello han realizado un primer documento de Diagnóstico Intramuros Jerez.

Un diagnóstico no sólo para saber qué pasa, también para saber qué hacer.

Así que durante este encuentro nos dedicamos a exponer posibles soluciones y estrategias que podríamos resumir muy escuetamente en tres puntos:

  • Poner en valor tanto el patrimonio histórico-artístico como el patrimonio inmaterial del centro histórico. Teniendo especial cuidado en no terciarizar el centro histórico y no perder el espíritu de barrio que debe atraer a sus nuevos habitantes.
  • Adecuar el parque de viviendas a las demandas actuales de calidad y accesibilidad, de tal modo que su adquisición resulte tan atractiva para los jerezanos como la vivienda aislada, que ha representado tradicionalmente al modelo de ciudad periférica en Jerez.
  • Involucrar a los vecinos en todos los procesos de participación, ellos son los que deben presionar para crear una voluntad política de cambio.

Desafortunadamente los técnicos del ayuntamiento no pudieron asistir para enriquecer un debate interesantisimo sobre rehabilitación urbana. Yo por mi parte, me quedé con ganas de más. Y a la que pueda, seguiré participando.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *