Skip to content

Tesis: descodificando la planificación urbana contemporánea.

El pasado día 7 de diciembre la arquitecta jerezana Irene Luque, con quién tuve el placer de trabajar en el proyecto de “el urbanismo de la NO ciudad“, me invitó a la lectura oficial de su tesis de urbanismo, titulada: descodificando la planificación urbana contemporánea, hacia una alternativa metodológica para una planificación colaborativa abierta a la incorporación tecnológica.

Tras este prometedor título pude asistir a una exposición brillante e interesantísima, donde la ponente supo poner en crisis las actuales herramientas de planificación urbanística. Enfrentado en su discurso los aspectos humanísticos y técnicos a los que se enfrenta la actividad profesional hoy en día.

Esta tesis podría, de hecho, haber encajado muy bien en las jornadas de AETU sobre la crisis de los instrumentos de planificación en España, al que pude asistir semanas antes en Toledo.

Una de las ideas que más me interesó (y que aquí expongo muy brevemente y sin los matices en los que entre la tesis), fue la fórmula para el Planning Support System (PSS), en donde, de alguna manera, se acota y define la parte técnica dentro de un proyecto urbanístico. De este modo, la parte de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) queda acotado a los análisis, la parte de las Herramientas de Visualización (HV) queda acotado a la comunicación, y por último, la parte de los Modelos de Simulación Urbanisticas (MSU) queda acotado a la creación de hipótesis y escenarios posibles. Todo lo demás se deja a la parte reflexiva que debemos hacer los técnicos.

PSS = SIG + HV + MSU

[Planning Support System (PSS) = Sistemas de Información Geográfica (SIG) + Herramientas de Visualización (HV) + Modelos de Simulación Urbanísticas (MSU)]

Dejo la siguiente frase, dicha por uno de los miembros del jurado, que creo resume bastante bien la intencionalidad de la investigación.

Complejizar la disciplina urbanistica para simplificar la transformación de la ciudad.

Por último, y para que la tesis no quedara solo en un marco teórico, Irene Luque nos enseñó como ella misma ha aplicado esta nueva metodología a un proyecto real en el que también participa, IntramurosJeréz (proyecto que podéis seguir en twitter en @infusionesurban).

Y desde aquí le vuelvo a dar la enhorabuena a Irene Luque por su estupenda investigación.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *