Skip to content

VII Jornadas de AETU. Crisis de los instrumentos de planeamiento

El pasado 22 de Septiembre estuvimos en Toledo con AETU, la Asociación Española de Técnicos Urbanistas. Allí, en la magnifica sede del Colegio de Arquitectos de Castilla la Mancha tuvieron lugar sus VII Jornadas bajo el acertado título de La necesidad de reformular las bases de los instrumentos de planeamiento.

Os dejamos un pequeño resumen de las ideas que allí se debatieron.

Ponencia 1: Crisis de los Planes y bases legales para reformular los contenidos de los instrumentos de planeamiento.

(Por D. José María Baño. Catedrático de Derecho Administrativo).

Esta ponencia se centró, entre otros temas, en el problema de los Planes Generales que son declarados nulos por defectos de forma y que suponen empezar de nuevo todo el proceso, pensad que la redacción de un Plan General puede llevar 4 o 5 años de media. La principal crítica venía a decir que estas sentencias no permiten la subsanación de dichos defectos de forma, sino que significaban la derogación completa del Plan.

También se vino a poner en cuestión la intencionalidad (política o económica) de muchas de las acciones públicas que hay detrás de las asociaciones o grupos políticos que actúan como demandantes de estos Planes.

En este sentido la opinión de este ponente iba en la dirección de crear un marco jurídico para que el urbanismo que fuese más flexible y romper en cierta forma una lanza a favor de la discrecionalidad de los técnicos, para estos pudieran proponer Planes más innovadores y adaptados a la realidad socio-económica del momento.

Ponencia 2: Nuevas formas, enfoques, contenidos y escalas para lograr un planeamiento útil para la ciudad.

(Por D. José María Ezquiaga. Profesor Titular de Urbanismo).

Esta ponencia tuvo un punto de vista más global, exponiendo el urbanismo que se está haciendo en el resto del mundo y los problemas a los que se está enfrentando en cada lugar. Haciendo especial referencia a Habitat 3, una nueva agenda urbana internacional que trata de hacer frente a las nuevas dinámicas urbanas.

VII Jornadas de AETU, José María Ezquiaga
Ponencia de José María Ezquiaga.

Una de las ideas principales de la ponencia fue que las dinámicas urbanas ya no apuntan al predominio de grandes metrópolis (que las habrá, por supuesto), sino que por contra serán las ciudades medias el modelo predominante en casi todo el planeta. Lo que nos devuelve al debate sobre las ciudades compactas o extensas, incluyendo en él el impacto de las grandes infraestructuras en la organización de estas ciudades medias.

Ponencia 3: Nuevas tecnologías y planeamiento urbanístico: su aportación a un planeamiento dinámico.

(Por D. Oriol Martori. Arquitecto de paisaje y técnico urbanista).

Esta ponencia, de la mano del Estudio URBANing, trató de poner en valor los beneficios que las nuevas tecnologías pueden aportar a los instrumentos de planeamiento. Que me atrevería a resumir básicamente en los siguientes tres puntos:

  • Disminuir la discrecionalidad de las decisiones técnicas al poder basarlas en información real y fiable en vez de en estimaciones e hipótesis.
  • Posibilidad de construir modelos urbanos digitales con los que poder probar distintas hipótesis de trabajo y ver las consecuencias de las mismas.
  • Posibilidad de disponer de indicadores urbanos en tiempo real que nos den una información actualizada de las problemáticas urbanas.
VII Jornadas de AETU, Oriol Martori
Ponencia de Oriol Martori.

No obstante, el ponente propuso también cambiar la mentalidad urbanística para “pensar primero en las personas, luego en los espacios y por último en los edificios” al trabajar en el urbanismo. Y expuso sus criterios para hacer un urbanismo social, que serían:

  • consideraciones morfológicas
  • consideraciones sociológicas
  • consideraciones funcionales
  • consideraciones espaciales

Ponencia 4: El Plan General de Toledo: antecedentes, estructura y perspectivas.

(Por D. Ignacio Álvarez, Arquitecto Municipal Excmo. Ayuntamiento de Toledo).

Esta ponencia vino muy a colación dada la excepcional situación del Plan General de Toledo, declarado nulo por un tribunal por entender este que el Plan sufrió modificaciones sustanciales después de haber pasado por el proceso de exposición pública (aclaración: en su momento eso era posible, ya que la normativa de la Comunidad Autónoma lo permitía, sin embargo esa normativa también ha sido derogada en el mismo proceso por entenderse que dicha norma excedía de sus competencias).

El ponente, con algo de frustración, fue exponiendo los avances y retrocesos que ha sufrido el proyecto por culpa de los procesos judiciales. Luego expuso las opciones que están valorando frente a esta problemática, básicamente si aceptar el veredicto y empezar de nuevo o seguir pleiteando sin poder aplicar el Plan.

Ponencia 5: Crónica sobre panorama normativo urbanismo CCAA.

(Por D. Angel María Marinero. Director General, Vivienda, Arquitectura, Urbanismo).

Esta ponencia fue la más breve pero no por ello la menos interesante. De hecho, fue una actualización de una ponencia realizada en la anterior jornadas de AETU, donde se expuso un panorama normativo, así esta ponencia se centró especialmente a todas las normativas aprobadas desde entonces por cada una de las Comunidades Autónomas.

Introducción a Talleres.

  • Taller 1: Propuestas para una regulación alternativa a los contenidos actuales de los Planes Generales.
  • Taller 2 Participación, Urbanismo y nuevas tecnologías.
  • Taller 3: Código ético del urbanista y AETU.

Por último, todos los participantes nos dividimos en tres talleres para trabajar en varios aspectos, pero esto lo dejaremos ya para otro artículo ;)

4 Comments

  1. Pedro Pedro

    Y estas quejas… ¿les llegarán al gobierno?

    • 41pixel 41pixel

      Posiblemente si, y además creo que haya voluntad de escuchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *