Skip to content

El paisaje urbano de los videojuegos

La profesión de arquitecto ha sido entendido historicamente como un arte tangible (construido), capaz de modelar el espacio (lo no construido),… y seguramente aún lo sigue siendo. Pero hoy en dia es un arte que puede alcanzar cotas mayores gracias a los espacios virtuales.

Los videojuegos son, además de un maravilloso entretenimiento (siempre que se juega con moderación), una posible salida laboral para muchos nuevos profesionales de la arquitectura y el urbanismo. Al menos, yo así lo creo dado el gran número de títulos de videojuegos que se sitúan en una representación virtual (más o menos fidedigna), del mundo real.

Escena del videojuego This War of Mine.

Se podrían mostrar miles de ejemplos de trabajos de diseño arquitectónico y urbano aplicados a ese sector, como This War of Mine, un videojuego ambientado en una ciudad ficticia que sufre un asedio militar. O proyectos no tan centrados en el ocio casero y más cercanos, como Past View Experience (una empresa sevillana), que utiliza la realidad virtual para reconstruir paisajes urbanos históricos para visitas turísticas in situ.

Cyberpunk 2077.

Sin embargo, la pregunta que quisiera plantear desde este pequeño artículo es sobre… ¿cómo entrar en el mundo de los videojuegos desde el mundo de la arquitectura y el urbanismo?

  1. Desde un estudio de arquitectura especializado. Si existen, son muy raros. Y lo son porque los videojuegos son básicamente, o grandes superproducciones que contratan a sus propios diseñadores y arquitectos, o son juegos indies que no disponen de financiación suficiente como para contratar a nadie.
  2. Desde una empresa de desarrollo de videojuegos. Es decir, contratados. Esta es la forma, a mi entender, más fácil de acceder. Pero tiene el problema que casi siempre suele ser una oferta de trabajo para un proyecto concreto, de tal forma que hay que estar continuamente saltando de empresa en empresa.

¿Qué opinais vosotros?

2 Comments

  1. Con esto termino la compilacion de los paisajes de pixel art, ?Cual fue tu favorito? deja un comentario al respecto, al final de cuentas no habra mucho para explicar salvo decir que estos cuestan mucho trabajo para realizar y solo cuando eres un experto te puedes ganar el prestigio de hacerlo mas rapido cuidando la calidad.

    • 41pixel 41pixel

      No tengo favoritos, pero por decir paisajes urbanos que he disfrutado mucho nombraría los juegos «Detroit: Become Human» o «Red Dead Redemption 2», uno futurista y otro histórico. Y es posible que sin un buen curriculum no puedas hacer lo que quieras, pero supongo que también dependerá del tipo de proyecto.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *