Skip to content

QGIS para hacer urbanismo

Convéncete, necesitas QGIS para hacer urbanismo.

Indudablemente hubo un tiempo en el que el urbanismo y el planeamiento podían ser trabajado exclusivamente con papel y lápiz, no era un mal urbanismo pero tenía sus limitaciones. Esos días han pasado, ahora para hacer urbanismo es absolutamente necesario conocer y manejar las herramientas SIG (o GIS en inglés). Y en nuestra opinión QGIS puede ser una de las herramientas con las que empezar a conocer este mundo (aunque no es único, también podríamos hacerlo a través de gvSIG o de arcGIS).

qgis-para-hacer-urbanismo-escuelas_arquitectura_esp
Captura de pantalla del programa QGIS en un MacBook Pro.

Pero, ¿Qué es QGIS?

Es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de código abierto. Es decir, un programa que nos permite utilizar mapas cuyos elementos están geolocalizados, ya sean mapas de puntos, de vectores, imágenes (tanto ortofotografías aéreas como mapas antiguos escaneados), o bases de datos de información geolocalizable.

qgis-para-hacer-urbanismo-logo-QGIS
QGIS.

¿Quien creo QGIS o quién es su dueño actual?

Como ya hemos dicho se trata de un software de código abierto, pero concretamente QGIS es un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Que es una organización no gubernamental cuya misión es dar soporte y promover el desarrollo colaborativo de tecnologías geoespaciales y datos abiertos. Una organización que desde aquí te animamos a conocer y apoyar.

qgis-para-hacer-urbanismo-logo-OSGeo
Open Source Geospatial Foundation.

NOTA: Es decir, QGIS es gratis, no se te ocurra pagar por él.

Perfecto, entonces ¿qué necesito saber para poder trabajar con urbanismo con QGIS?

Buena pregunta, si como nosotros eres arquitecto te presuponemos una mínimas nociones de dibujo asistido por ordenador (CAD), y posiblemente un dominio mínimo de ordenadores. Así que, ¿qué me falta entonces? Solo tres cositas:

  1. Conocimientos sobre que son las proyecciones cartográficas. Ya sabes, si ETRS89 o EPSG:25830 no te dice nada, necesitas estudiar.
  2. Conocimientos sobre bases de datos, como mínimo saber usar MS Excel, pero tampoco estaría mal dominar MS Access o saber hacer consultas SQL.
  3. Conocimientos sobre uso y gestión de servidores. Esto es para nota, pero empezar por HTM5 no es difícil, y de ahí a pasar a PHP solo hay un salto.

¿Y cuales son las ventajas que voy a obtener con QGIS?

Son varias:

  • Primera. Si has hecho urbanismo con CAD lo vas a saber valorar, ahora, con QGIS, vamos a poder reutilizar el trabajo planimétrico ya realizado tanto por otros técnicos como por empresas y organizaciones sin tener que dedicar horas y horas para montarlo todo ti mismo (cuando eso es posible, que no es lo normal).
  • Segundo. Esta herramienta nos aporta la posibilidad de georeferenciar bases de datos de todo tipo. Estos datos nos van a ayudar a argumentar muchas de las decisiones de nuestras propuestas. Alejando así el fantasma de la arbitrariedad.
  • Tercero. Nos va a permitir actualizar nuestros planos con muchísima facilidad. Que con el actual panorama burocrático/político que afecta a los plazos de los proyectos urbanísticos es de agradecer.

Así que a la pregunta ¿Sirve QGIS para hacer urbanismo y planeamiento? Absolutamente sí.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *