¿Qué es el urbanismo?

qué es el urbanismo

Existen muchas definiciones sobre qué es el urbanismo, unas más técnicas y otras más artísticas. Y es que el urbanismo es un saco en el que pueden echarse muchas cosas, seguramente tantas como lecturas tiene una ciudad.

Sin embargo, no todo es urbanismo. Digamos que una definición amplia podría ser: todo aquello que tiene que ver con la creación y complejización de los asentamientos humanos. Es decir, que todo el proceso de errores y aprendizajes desde los primeros poblados hasta las grandes metrópolis han dado lugar a una disciplina denominada urbanismo.

La realidad profesional

En su aspecto práctico, los urbanistas actuales trabajan tanto en los nuevos crecimientos urbanos como en la modernización, rehabilitación y consolidación de la ciudad actual. Y además se ocupan de buena parte de su proceso burocrático-adminsitrativo, ya que se hace ciudad de forma física (construyendo calles, poniendo farolas, etc.) y de forma legal (redactando planes, ordenanzas, etc.).

Tira cómica de Manel Fontdevila.

Otros puntos de vista

Veamos algunos ejemplos de definiciones de urbanismo.

El urbanismo es el conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención.

Wikipedia

Esta definición aporta el concepto de «conjunto de disciplinas», para hacer urbanismo hay que saber de geografía, de arquitectura, de ingeniería, de economía, de derecho, de medioambiente, de sociología, de higiene, etc. Hay que tener una mirada amplia y multidisciplinar para poder coordinar la práctica del urbanismo.

1. m Conjunto de conocimientos relacionados con la planificación y desarrollo de las ciudades.

Diccionario de la RAE

El urbanismo ha estado tradicionalmente en manos de los arquitectos por la capacidad propositivo de éstos (desafortunadamente ahora está en manos de inversores). Planificar es imaginar la ciudad del futuro. Es necesario entender cómo funciona la ciudad para poder prever sus cambios y necesidades, y poder anticipar las transformaciones necesarias que deba sufrir.

El urbanismo es lo público.

Profesor de la ETSA de Sevilla (No recuerdo cuál).

Esta es una visión más conceptual. En su momento, llamó mucho mi atención y se ha quedado grabado en mi mente. Desde que sales de la puerta de tu casa estás conviviendo en un espacio común construido a partir de realidades tangibles e intangibles. El urbanismo puede trabajar en todas esas capas superpuestas que conforman la realidad urbana.

La ordenación del territorio

Ya no existe la ciudad ordenada y el territorio salvaje… Hoy en día los seres humanos hemos colonizado casi toda la superficie terrestre del planeta, y las ciudades conforman una red de ciudades interconectadas. Por ello, la ordenación del territorio y el urbanismo ya casi son lo mismo. A efectos prácticos, la diferencia entre ambas es la escala de trabajo.

El urbanismo siempre ha buscado la eficiencia de la ciudad, pero el gran reto de la ordenación del territorio está en la sostenibilidad medioambiental, que es la mayor amenaza de las ciudades modernas, ya que ésta puede provocar su colapso.

El urbanismo inmaterial

Una parte fundamental de la ciudad son sus habitantes. Sus forma de ser, sus costumbres y tradiciones, sus formas de relacionarse, todo eso también crea ciudad. Es otra capa más de su realidad que el urbanismo debe tener en cuenta. Ejemplo de esto es la gentrificación, cómo cambia una ciudad cuando se sustituye su población tradicional por otra nueva.

Conclusión

El urbanismo es el reflejo de la sociedad que los humanos hemos construido, por tanto, es imperfecto. O si le damos la vuelta, es siempre mejorable. Comprender la ciudad es una tarea compleja (son muchas capas de realidad), apasionante (se aprende mucho de muchos tipos de conocimientos diferentes) y dura (en parte de esta comprensión está la visualización de las desigualdades sociales).

Si tienes tu propia definición o crees que me he dejado algo sin tocar (que será lo más seguro), déjame un comentario. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.