Soy arquitecto y quiero trabajar en videojuegos

Compañero, no eres el primero en querer dar el paso, sí se puede. Pero con muchos «peros», claro. Reorientar tu carrera profesional para pasar del mundo de la arquitectura y la construcción hacia el mundo del entretenimiento y los videojuegos tiene su proceso y sus dificultades (mayores cuanto más tiempo hayas sido profesional de lo primero y menos aficionado seas a lo segundo).

Hideo Kojima… le hubiese pegado mucho ser arquitecto.

Las capacidades de los arquitectos

En términos generales los arquitectos contamos con unas capacidades adquiridas durante nuestra formación y experiencia laboral que a priori nos son útiles para acceder a este nuevo sector de los videojuegos. Que resumidamente son:

  • Visión espacial. Capacidad para imaginar objetos en tres dimensiones, y facilidad para construirlos digitalmente con herramientas informáticas (eso sí, en AutoCAD y Revid… aunque se puede uno pasar a Blender o similar fácilmente).
  • Trabajo en equipos multidisciplinares. Somos una profesión que depende de otras para obtener resultados (aparejadores, obreros, ingenieros, geógrafos, etc.). Este saber integrarse en equipos de trabajo en los que cada uno tiene una función concreta puede venir muy bien a la hora de trabajar en un equipo de desarrollo de videojuegos.
  • Capacidad laboral (esto no sé si es bueno, siquiera). Los arquitectos somos profesionales acostumbrados a echar muchas horas de trabajo dibujando, estudiando y bocetando en cada uno de nuestros proyectos. Y por supuesto estamos acostumbrados a sufrir largas noches de entrega… situación que en el mundo de los videojuegos tiene nombre propio, crunch.
  • Y por supuesto IMAGINACIÓN, capacidad creativa, sensibilidad artística, etc. Que sin duda, deberá ser una cualidad muy valorada en el sector de la creación de videojuegos.

Por otro lado, los arquitectos también compartimos ciertos vicios con algunos de los desarrolladores de videojuegos más famosos, como estar endiosados o vestir siempre de negro. Pero aquí es más difícil generalizar.

Tira de humor de Alberto Montt.

Objetivos y por dónde empezar

En primer lugar deberías decidir a qué parte dentro del desarrollo de videojuegos te quieres dedicar, y luego tratar de formarte específicamente en ello. Véase:

  • Programador. Son una parte importantísima del desarrollo de un videojuego, pero te obligará a ponerte al día en matemáticas y en varios lenguajes de programación.
  • Artista*. En este grupo entran los modeladores 3d, los realizadores de Concept Art, los diseñadores de escenarios, etc. Es la parte más artística y tiene mucho que ver con trabajar con los espacios, la decoración de interiores, el diseño urbano y el paisajismo. Trabajos en los que nos podemos sentir cómodos… ¿quién no ha diseñado una silla de arquitecto durante la carrera?. Entraría aquí el tema de la música, aunque creo que nos es más ajeno a los arquitectos.
  • Marketing y gestión. En este último grupo se incluye la comunicación, producción, gestión y aspectos más empresariales que propios del sector de los videojuegos. Cualquier arquitecto que haya montado un estudio puede también sentirse cómodo aquí.

*RECOMENDADO para ARQUITECTOS.

Consejos

Por último, me permito dar algunas recomendaciones basadas en mi propia experiencia.

  • Para empezar, deberíais familiarizaros con Unity. Sin miedo, es gratuito y no es difícil hacerse a él. Además es muy utilizado para hacer juegos indies.
  • Y también deberíais formaros de forma profesional. Por supuesto que todo está en Internet, pero en las academias se aprende más rápido. Yo lo hice en Aula Arcade (en Sevilla) y salí encantado.
  • Participar en algún evento de videojuegos, como la Indie Spain Jam, os ayudará a contactar con profesionales del sector, ganar experiencia y hacer portfolio.
  • Crear una cuenta en itch.io para compartir vuestros proyectos y estar atentos a los anuncios de trabajo en la web de stratos os puede ayudar también a encontrar oportunidades.
  • Y por último, estar atento a las noticias del sector a través de páginas web especializadas o canales de Youtube. De hecho, os dejo un vídeo a continuación donde justamente se trata el tema de este artículo de forma sencilla y directa.
¿Puede un ARQUITECTO trabajar haciendo VIDEOJUEGOS?

Conclusión

Reinventarse es duro, y supone un riesgo en tiempo y trabajo. Si lo vas a hacer deberías estar convencido y motivado, es decir, no lo hagas por probar a ver. Por lo demás, no hay recetas de éxito para conseguir entrar en el sector de los videojuegos, solo esfuerzo y algo de suerte.

Si alguien se anima a dar más consejos y recomendaciones que lo haga a través de los comentarios, muchas gracias.

2 comentarios en “Soy arquitecto y quiero trabajar en videojuegos”

  1. Genial resumen, amigo. Como arquitecta reconvertida a desarrolladora web he de decir que todo el mundo de la informática nos es bastante afín, pero desde luego en el tema de los videojuegos tenemos mucho que aportar como creadores de espacios, diseñadores e incluso urbanistas virtuales. Hay mucho metaverso aún por construir, y ya hemos consumido demasiado suelo del plano de la realidad. Sin duda muy de acuerdo contigo, una vez más. Saludos virtuales ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.