Skip to content

“The Science of Where” en Sevilla

Hoy hemos podido asistir, solo había que registrarse de forma gratuita, al evento «The Science of Where» Sevilla de ESRI España que se ha celebrado en CaixaForum Sevilla (del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, por cierto).

Os dejamos una pequeña reseña del evento.

The Science of Where, esri España

La jornada comenzó con una breve presentación sobre la importancia de la transformación digital y el uso de las herramientas profesionales en el ámbito de la geolocalización, para luego pasar a presentar dos casos de éxito en el entorno de Sevilla. Por último, habría una serie de exposiciones para explicar las nuevas herramientas de ESRI.


Programa del evento

  1. El sistema de información urbano desde la administración local. La Smart City de Sevilla, Gerencia de Urbanismo Ayto. de Sevilla. Francisco López, Director IDE, Apolinar de la Peña, Adjunto IDE y Javier Huesa, Jefe de Servicio.
  2. Gestión de toma de datos en programas de voluntariado ambiental: Programa Andarríos, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Manuel Jesús Cabello, Jefe Departamento de Comunicación Social.
  3. “The Science of Where” en acción. Cómo abordar con éxito un Proyecto de SIG de cuarta generación. José Carlos Hernández, Director Técnico Esri España.
  4. “The Science of Where” en acción. Fundamentos y soluciones con la Plataforma ArcGIS. Ignacio Vázquez e Isaac Sánchez de Esri.
  5. Desarrollo del ecosistema emprendedor con la plataforma ArcGIS. Programa de Startups de Esri: Raúl Jiménez, Head of Developers & Startups program.

Presentaciones

Las dos primeras exposiciones han sido muy interesantes, ya que han dejado constancia de la implantación de estas tecnologías en Andalucía. De hecho, la web de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla es un ejemplo a nivel nacional y europeo de información abierta y accesible.

The Science of Where, esri España
Francisco López, IDE de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

El siguiente ejemplo ha sido también muy interesante, ya que se ha expuesto una experiencia real para ayudar y mejorar la toma de datos por parte de voluntarios ambientales de Andalucía. De hecho, el salto en la calidad de los datos recabados ha sido muy apreciable tras la colaboración de la Junta de Andalucía con ESRI España, según el ponente.

A partir de ahí comenzaron las ponencias de los expertos de ESRI España. Enfocando las charlas a explicar la filosofía y la formas de trabajar que quiere imponer la empresa. Os dejamos el esquema del recorrido que proponen para realizar una transformación digital.

  1. Unificar información.
  2. Integrar sistemas usando estándares abiertos.
  3. Usar Apps existentes en WebGis.
  4. Configurar primero y desarrollar después (si procede)
  5. Colaborar y compartir con otras comunidades mediante datos abiertos.

La segunda parte ha sido más práctica, donde Ignacio Vázquez e Isaac Sánchez han mostrado el funcionamiento y la interfaz de las nuevas aplicaciones de ESRI.

The Science of Where, esri España
The Science of Where, esri España

Pero de todas las herramientas que nos han mostrado hoy yo destacaría la GeoHub, una herramienta web especializada en facilitar el trabajo de las startups, los proyectos colaborativos o personales y la creación de Apps mediante plantillas (con un tiempo de creación mínimo).

Hay que conseguir convertir los datos en información. #TheScienceOfWhere @Esri_Spain Clic para tuitear

En conclusión, gran jornada, repetiría sin dudarlo.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *