Creo que he participado en los suficientes proyectos eCommerce (exitosos y no), como para permitirme escribir un pequeño artículo de consejos MUY básicos para todos aquellos que os estéis planteando montar una tienda online.
Son tres consejos que espero que sirvan para que os hagáis las preguntas adecuadas antes de invertir vuestro tiempo y vuestros recursos… evidentemente las respuestas serán diferentes para cada proyecto.
Margenes y costes de los productos
El primer consejo es muy simple, elegid productos caros y con un buen margen de beneficio para vuestro catálogo. Recordad que del PVP (Precio de Venta al Público) tenéis que descortar el coste de producción, los costes repercutidos de la empresa (que los hay), los gastos de envio (para productos físicos), y en la mayoría de los casos los costes de intermediarios y pasarelas de pago (especialmente los de paypal).
La cuestión es muy simple, cuanto menor sea vuestro margen en cada venta, más ventas vais a necesitar para que vuestro proyecto sea rentable. Y como este consejo es para personas que estén empezando, lo más seguro es que al principio vendaís muy poco y necesiteis mucho margen.
Este inconveniente es común por ejemplo en las tiendas de productos de complementos artesanales donde el precio de la mayoría de los productos no superan siquiera los dos euros.
Logística y gastos de envio
El segundo consejo es muy obvio también, no hagáis gastos de envio gratis si vuestros productos no tienen mucho margen. Cómo va a llegar el producto a mi cliente es a menudo el mayor quebradero de cabeza al que se enfrentan los gestores de tiendas de comercio online. Ojo con la política de devoluciones; ojo con los gastos de empaquetado de productos; y muchísimo ojo con poner los mismos gastos de envio para toda españa (que la gente que vive en las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también compran y sus gastos de envio son mayores).
La estrategia de ventas
El último consejo es más concreto y complicado: pensad como vais a vender. Olvidaos de que vender en Internet consiste en hacer una página web, subir los productos, ponerlos en las redes sociales todos los días (haciendo spam), y esperar todo el mundo se entere y empiece a comprarme masivamente… esa idea NO ES REALISTA.
Lo que SI ES REAL es que conseguir una venta cuesta trabajo, y no existen fórmulas mágicas. Hay que esforzarse para hacer las cosas bien imitando a la gente que lo hace bien, y tener algo de suerte.
Espero haberos ayudado a no dar el paso de abrir prematuramente una tienda eCommerce sin tener claras las respuestas a estos consejos. O al menos, que los hagáis con una mayor seguridad en vuestros proyectos.
Continuo con mis reflexiones en un segundo artículo que habla sobre los modelos de negocios online.