Tres cosas en las que debes pensar antes de crear una tienda online

He tenido la oportunidad de crear, o al menos, de participar en la creación de los suficientes proyectos eCommerce como para permitirme escribir un pequeño artículo de consejos muy básicos para todos aquellos que os estéis planteando montar una tienda online.

Son tres consejos para que os hagáis las preguntas adecuadas… las respuestas las tendréis que buscar cada uno en vuestro proyecto.

Margenes y costes de los productos

El primer consejo es muy simple, elegid productos caros y con un buen margen de beneficio para vuestro catálogo. Recordad que del PVP tenéis que descortar el coste de producción, los costes repercutidos de la empresa (que los hay), y en la mayoría de los casos, los costes de las pasarelas de pago (especialmente los de paypal).

via GIPHY

La cuestión es muy simple, cuanto menor sea vuestro margen en cada venta, más ventas vais a necesitar para que vuestro proyecto sea rentable. Y como este consejo es para personas que estén empezando, lo más seguro es que al principio vendaís muy poco. Este inconveniente es muy común en las tiendas de productos de complementos artesanales donde el precio de la mayoría de los productos no superan siquiera los dos euros.

Logística y gastos de envio

El segundo consejo es muy obvio también, no hagáis gastos de envio gratis. Cómo va a llegar el producto a mi cliente es, a menudo, el mayor quebradero de cabeza al que se enfrentan los gestores de tiendas de comercio online. Ojo con la política de devoluciones; ojo con los gastos de empaquetado de productos; y muchísimo ojo con poner los mismos gastos de envio para toda españa (que la gente que vive en las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también compran y sus gastos de envio son mayores).

via GIPHY

La estrategia de ventas

El último consejo es más concreto y complicado: pensad como vais a vender. Olvidaos de que vender en Internet consiste en hacer una página web, subir mis productos, ponerlos en mis redes sociales todos los días (haciendo spam), y esperar todo el mundo se entere y empiece a comprarme masivamente… esa idea NO ES REAL.

Lo que SI ES REAL es que conseguir una venta cuesta trabajo y que no hay fórmulas mágicas. Hay que esforzarse para hacer las cosas bien imitando a la gente que lo hace bien, y tener algo de suerte.

via GIPHY

Espero que esto ayude a alguien o a no dar el paso, o hacerlo como mayor seguridad en su proyecto. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *