Las edificaciones en suelo no urbanizable, El Urbanismo de la No Ciudad

Uno de los principales problemas de ámbito territorial en Andalucía es el de las viviendas o edificaciones construidas en suelo no urbanizable. Y es un gran problema porque enfrenta a dos grandes fuerzas. Por un lado tenemos a una población que no es homogénea en cuanto a hábitos y por otro lado a una administración que debe regular un territorio para que sea sostenible para todos.

—Los «irregulares»

Aunque vivir en ciudades proporciona grandes ventajas y comodidades (así como desventajas e incomodidades), hay parte de la población que quiere, o necesita, vivir con un mayor grado de conexión con la naturaleza. Es decir, vivir en ámbitos de muy baja densidad, y a ser posible en un entorno natural hermoso y salvaje.

Estas personas argumentan su derecho a habitar fuera de los asentamientos regulados, en sus propiedades, y si es necesario renunciando a los servicios básicos. Y se preguntan ¿por qué no puedo tener una casita en mi parcela y vivir allí?

—El modelo territorial del POTA

El POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) propone un modelo que viene a decir, no literalmente, que Andalucía es un territorio con algunas ciudades grandes, otras medianas y un montón de pueblecitos compactos y encalados en blanco. Lo que es, en la opinión de muchos, un modelo idealizado que no corresponde con la realidad territorial de Andalucía.

art_unc_ortofoto_axarquia
Ortofoto de la Axarquía, Málaga.

No obstante, no hay que olvidar que existe un derecho de todos a un medio ambiente limpio y sostenible. Por lo que hay que entender que la administración tiene la obligación de legislar para mantener dichos ámbitos protegidos de la actividad humana.

—La corrupción urbanística y los compradores de «buena fe»

Sin embargo no todo es tan sencillo. Además de esto, hemos visto como dentro de la administración se han cometido fraudes administrativos, dejación de funciones o directamente actuaciones ilegales y corruptas.

Y claro, que pasa cuando tú has pedido un permiso al ayuntamiento de tu localidad para construir una casa y este te lo ha concedido, previo pago de licencias, cuando no debería haberlo hecho. ¿Era tu obligación saber que la administración estaba actuando mal? y en tal caso, ¿cuales son tus obligaciones y derechos?


Como veis, es un tema complicado.

Y por supuesto este artículo no pretende dar respuesta a dicha problemática, solo quiere hacerse eco de un proyecto de investigación que si pretende hacerlo de forma seria y coherente, se trata del proyecto «El urbanismo de la no ciudad. De la clandestinidad vulnerable a la visibilidad sostenible. Integración Territorial y Urbana de Asentamientos Irregulares en el Suelo No Urbanizable».

art_unc_web
Captura de pantalla de la web de UNC.

Podéis consultar su contenido en su web pinchando aquí.

1 comentario en “Las edificaciones en suelo no urbanizable, El Urbanismo de la No Ciudad”

  1. Pingback: Tesis: descodificando la planificación urbana contemporánea. - 41Pixel

Deja un comentario