Skip to content

VIII Jornadas de AETU. Las urbanizaciones irregulares en suelo rústico

El pasado 8 y 9 de junio volvimos a estar con AETU, la Asociación Española de Técnicos Urbanistas, para celebrar las VIII Jornadas Anual de Socios 2018. Recordad que ya asistimos en Toledo a las VII Jornadas de AETU «Crisis de los instrumentos de planeamiento», de la que podéis leer nuestra reseña. En esta ocasión se ha celebrado en la magnífica sede del Colegio de Arquitectos de Cádiz y su temática ha sido «Las urbanizaciones «irregulares/alegales» en suelo rústico. Recomendaciones instrumentos y criterios de intervención».

De nuevo, os dejamos un pequeño resumen de las ideas que allí se debatieron.

Ponencia 1. Planeamiento urbanístico y suburbanización irregular en el litoral andaluz: Directrices y recomendaciones para impulsar la integración urbano-territorial de asentamientos.

(Por D. Pedro Górgolas, Dr. Arquitecto Urbanista)

Esta ponencia abrió el debate sobre la temática de las jornadas con uno de los casos más paradigmático del panorama español, el caso de Chiclana de la Frontera donde, según el ponente, aproximadamente dos tercios de las viviendas se encuentran en situación irregular.

Las claves para entender esta problemática nacerían de muchos factores, desde la demanda de un modelo de vida cercano a lo rural que las ciudades actuales no satisfacen, hasta la inacción y la connivencia de las autoridades de inspección competente. Sin embargo, la ponencia trató de ser muy constructiva y de arrojar posibles soluciones desde la aceptación de la ciudad existente y la renuncia a la continuidad urbana.

Ponencia 2. El tratamiento urbanístico de suburbanización ilegal: de la retención integradora a la extinción de inexorable. Un ejemplo de estirón diferida blanda.

(Por D. Sebastián Grau, Abogado y Técnico Urbanista)

En la siguiente ponencia se expuso un caso en Cataluña, en la que entre Badalona y Moncada i Reixac aparece un área de fuertes pendientes que poco a poco es colonizada de forma alegal.

En esta ocasión la experiencia trataba de las dificultades administrativas y legales para, desde el urbanismo, afrontar y plantear soluciones razonables. De como los procesos administrativos son lentos y dependientes de las voluntades políticas frente al crecimiento real de estas áreas.

Ponencia 3. Nuevas estrategias de política urbana en CCAAs.

(Por: D. Alejandro Márquez, Director General de Urbanismo de Andalucía; D. Ángel Marinero, Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León; y, D. Enrique Martí, Subdirector General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana)

VIII Jornadas de AETU. Las urbanizaciones irregulares en suelo rústico

Esta ponencia fue especialmente interesante por los ponentes que participaron, en cuyas «manos» está plantear las soluciones que la administración debe empezar a tomar para solucionar esta problemática. Entre los posibles cambios normativos que comentaron que podrían llegar el más destacable podría ser el de partir el Plan General de Ordenación Urbana en dos planes, uno Director y otro Estructural, para que de alguna manera las velocidades administrativas entre las reflexión de la ciudad y entre las transformaciones urbanas puedan ser diferentes.

Ponencia 4. Las urbanizaciones irregulares en Aragón. Técnicas y procedimientos.

(Por D. Ignacio Pemán, Doctor en Derecho y Técnico Urbanista, y por Dña. Pilar Lou, Jefa de Servicio de Coordinación de la Dirección General de Ordenación del Territorio)

La siguiente ponencia mostró la experiencia de Aragón con este tipo de edificaciones en suelo rústico. En donde se demuestra de forma clara que este tipo de edificaciones surgen siempre al amparo de una via de comunicación rodada y de un fácil enganche al agua.

Ponencia 5. Planeamiento en áreas con urbanizaciones irregulares en Castilla Leon.

(Por D. Óscar Miguel Ares, Doctor Arquitecto)

Aunque la incidencia de esta problemática es mínima en Castilla y León, ya que es un fenómeno más característico del litoral y de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, si que es interesante la forma en la que esta problemática crea controversia en los pequeño núcleos donde infractores inspectores tienen relaciones personales.

Mesa redonda.

(Presentada por D. Ricard Pie, con D. Pedro Gorgolas, D. Sebastian Grau, D. Óscar Miguel y D. Ignacio Pemán)

Por último, y quizás lo más interesante (amén de los corrillos de las pausas del café), la mesa redonda donde los ponentes y los asistentes pudieron intercambiar ideas y puntos de vistas. Y donde se trataron temas como la «socialización del suelo», el trabajo directo con los vecinos y afectados, o aumentos de plusvalías para hacer económicamente viable determinadas urbanizaciones.

VIII Jornadas de AETU. Las urbanizaciones irregulares en suelo rústico

Sin embargo, destacaria las siguientes ideas:

  • Asumir la realidad existente y plantear nuevos estándares de urbanización que puedan adecuarse a estas realidades, es decir, realmente estas urbanizaciones necesitan un acerado de la misma calidad de la ciudad compleja.
  • La necesidad de actuar con medidas drásticas ante la responsabilidad que asume la administración en caso de inundaciones e incendios, hasta que punto esta es responsable de la muerte de una persona que viva en una vivienda alejada de los servicios municipales.
  • La necesidad de concienciar a estos habitantes del impacto social y ambiental que supone su deseo de vivir de forma alternativa a la oferta urbana admitiendo que el problema no es un caso particular, sino la escala del problema. Una edificación ilegal no es un problema, quince mil (caso de Chiclana) no es gestionable.

Y hasta aquí nuestra reseña del evento.

Nos vemos en la próxima.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *